BLOQUE. B. DISEÑO. DISEÑA TU PROPIO LOGOTIPO .
¿Qué hay que hacer? Diseñar un logotipo propio, inventado. Puede ser de una empresa de: ropa deportiva, automoción, comida rápida... Lo que quieras.
¿Cómo diseñar un logo correctamente?
1. Simplicidad
Un buen logo necesita ser sencillo. Debe ser limpio y claro. Lo ideal sería evitar añadir elementos decorativos o superficiales. Piensa que un logo no es más que un identificador gráfico de un concepto abstracto como es una marca. Por lo que quizás sería mejor no optar por incluir elementos decorativos o superficiales que puedan entorpecer la comunicación del mensaje. Así que, repasa tu diseño y reflexiona. Si algún elemento desvía la atención de lo importante, quizás sería más apropiado que lo elimines.
2. Originalidad
Creo que ésta es bastante obvia…, ¿no? Al diseñar un logo necesita ser distintivo. Debe ser original, fácilmente recordable e identificable. Con esto quiero decir que necesita apostar por ser diferente y único frente al resto de empresas de su sector. Piensa que cuanto más distintivo y original sea un logo, más probable será que se recuerde, y que se posicione en la cabeza de las personas antes que otras marcas de tu competencia.
Cuanto más original y distintivo es un logo, más identificable.
3. Representatividad
Al diseñar un logo, es importante que tengamos siempre presente el contexto de la empresa o de la organización que estamos buscando identificar. Un buen logo debería ser capaz de situarse bajo el paraguas de una marca, para contribuir a reforzar el mensaje que se pretende enviar desde su identidad visual.
Ahora, sabemos que dentro de un logo no podemos sintetizar todos los valores o los mensajes que una marca querría comunicar. Pero si podemos trabajar porque su desarrollo sea representativo de su personalidad, y porque sus formas puedan evocar algunos conceptos positivos más afines a ella: como podemos conseguir, por ejemplo con ayuda de la psicología de la forma. Es por ello que debemos de poner especial énfasis a la hora de diseñar un buen logo, y evitar tomar caminos o recursos gráficos que no tengan nada que ver con la personalidad de la marca o su historia. Un buen logo debería apostar por acercarse a ideas o conceptos representativos o definitorios de la marca, y al buscar además simplificarlo, es donde podemos encontrar algo de dificultad.
4. Escalabilidad
Vivimos inmersos en una era caracterizada por la omnipresencia de las redes sociales y una interacción digital constante.Todo ello ha propiciado que la adaptabilidad se consolide como un factor crucial para cualquier identidad visual, y los logos no son la excepción.
Un buen logo necesita ser reproducible a cualquier tamaño y adaptable a varios formatos. Esta clave está relacionada directamente con la sencillez del logo, claro. A menores elementos decorativos, y formas más simples, menos problemas de escalabilidad encontraremos y más garantizada estará su lectura. Porque cuando decimos que un logo necesita ser escalable, nos referimos a que debería ser reproducible a varios tamaños sin perder la legibilidad: desde un pequeño bordado, hasta un cartel para la entrada de un edificio.
5. Pregnancia
¿Te suena de algo esta palabra? Vamos a ver rápidamente cómo la define la Real Academia: «La pregnancia es la capacidad que tiene cualquier forma visual para captar la atención y ser recordada por el espectador».
Un buen logo necesita ser recordado. Necesita ser memorable, dejando una marca en la memoria de quien lo observe. Esta clave también está directamente relacionada con la simplicidad. Piénsalo bien, un logo muy recargado, o con muchos elementos será más difícil de retener en la memoria, que uno simple, ¿no te parece?
6. Durabilidad
Con durabilidad me refiero a la capacidad que tiene tu logo para ser más perdurable en el tiempo que tú, pese a las modas, tendencias y los cambios de década. Siempre que sea posible claro, estudia las necesidades que podría llegar a tener la marca en un futuro. Y cuando creas que ya has terminado con tu diseño, para un momento y reflexiona si estás 100% seguro de que más adelante no le hará falta ningún otro cambio.
DEFINICIÓN Y APLICACIONES DEL DISEÑO. PROCESO DEL DISEÑO.
7. Relevancia
A la hora de diseñar un logo podemos tratar de evocar conceptos que nos permitan conectar con nuestra audiencia desde una forma más positiva. Porque el diseño de tu logo necesita ser atractivo para tu público objetivo. Debe ser relevante, ya que buscamos realizar un impacto para llamar su atención. Por eso es importante que conozcas bien a quién se dirige la marca y tengas correctamente definido el perfil de la audiencia.
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¿QUÉ ES EL DISEÑO? APLICACIONES.
El Diseño es la realización de una idea dirigida a dar una respuesta útil a una necesidad concreta. Debe unir aspectos estéticos y funcionales…
APLICACIONES DEL DISEÑO
- Diseño Gráfico: | |
Diseño Editorial (revistas, periódicos, folletos, libros…) | |
Diseño Publicitario (anuncios, folletos, carteles,…) | |
Identidad Corporativa (anagrama, logotipos, símbolos, emblema, marca,…) |
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Señalética, iconos, pictogramas. |
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Tipografía. |
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- Diseño Industrial: | |
Objetos, envases y mobiliario. |
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Diseño textil y de moda. |
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- Diseño ambiental: | |
Interiorismo (escenografía y escaparatismo) |
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Espacio habitable (urbanismo, jardinería) |
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Todo ejercicio de Diseño es un proceso creativo de búsqueda a la solución de
un problema.
Consta de 3 partes:
1 PRESENTACIÓN Y ESTUDIO DEL EJERCICIO:
Describir el problema que se plantea. Estudiar ejemplos parecidos en la Historia del Diseño y buscar documentación: investigación de otros diseños, sus formas y estilos.
Reflexionar con ideas previas sobre las posibilidades de nuestro diseño.
2 CREATIVIDAD:
Dibujar bocetos variados en formas y estilos.
Seleccionar la mejor idea que se adapte al problema de Diseño que nos han
propuesto.
3 ARTE FINAL:
Realización técnica del diseño definitivo.
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