BIENVENIDOS
Este año estrenamos blog y en la presentación os comento los contenidos que vamos a tratar durante el presente curso. Espero que sea un año positivo y lleno de muchos aprendizajes por parte de todo el grupo y mío.
Vamos allá...
Proyecto de
Educación Plástica y Audiovisual. 2º de E.S.O. |
Saberes básicos o contenidos de la materia.
A. Técnicas gráfico-plásticas.
1. Los efectos del gesto y del instrumento: herramientas,
medios y soportes. Cualidades plásticas y efectos visuales.
2. Técnicas de dibujo, ilustración y pintura. Técnicas
secas: lápices, carboncillo, pastel. Fijadores. Técnicas húmedas: tinta,
rotulador, acuarela, acrílico, témpera. Selección del soporte adecuado en
función de la técnica empleada.
3. Técnicas mixtas y alternativas de las vanguardias
artísticas. Posibilidades expresivas y contexto histórico.
4. Técnicas de estampación. Mononotipia plana.
Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos. El grabado, contexto
histórico: Durero, Mantegna y Rembrant (s.XVI) Piranesi y Goya (s.XVIII),
Toulouse-Lautrec (s.XIX), Matisse, Picasso y Joan Miró (s.XX), entre otros.
5. Pintura mural. Desde las pinturas rupestres a los murales
de Diego Ribera.
6. El Graffiti como elemento de expresión artística: Keith
Haring, Jean Michel Basquiat y Banksy, entre otros.
7. Ejemplos de aplicación de técnicas gráfico-plásticas en
diferentes manifestaciones artísticas y en el ámbito del diseño.
8. Técnicas básicas de modelado de volúmenes. Generar un
volumen por adición o sustracción de material. El molde y el vaciado. Modelado
a mano. El torno.
9. El arte del reciclaje. Productos ecológicos, sostenibles
e innovadores en la práctica artística. Arte y naturaleza.
10. Seguridad, toxicidad e impacto de los diferentes
materiales artísticos en técnicas gráfico plásticas. Prevención y gestión
responsable de los residuos.
B. Diseño y publicidad.
1. El proceso de creación. Fases de realización y
seguimiento. Identificación del objetivo. Selección y recopilación de
información. Fuentes de información. Experimentación y aproximación mediante la
elaboración de bocetos. Concreción del guion o proyecto. Presentación final y
evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva).
2. La forma bidimensional y tridimensional. Geometría
aplicada al diseño.
3. Aplicación de los sistemas de representación en el diseño
(sistemas diédrico, axonométrico y cónico).
4. Elementos y principios básicos del lenguaje visual y de
la percepción: color y composición.
5. Campos y ramas del diseño: gráfico, de producto, moda,
interiores, escenografía. Iniciación al diseño inclusivo.
6. Publicidad. Recursos formales, lingüísticos y
persuasivos. Funciones y tipología de la publicidad.
C. Fotografía, lenguaje audiovisual y multimedia.
1. Narrativa de la imagen fija. Encuadre y planificación,
puntos de vista y angulación. La imagen secuenciada: el cómic y la fotonovela.
2. Fotografía analógica: cámara oscura. Fotografía sin
cámara (fotogramas).
3. Técnicas fotográficas experimentales: cianotipia o
antotipia.
4. Fotografía digital. El fotomontaje digital y tradicional.
5. La imagen secuenciada.
6. Seguridad, toxicidad e impacto medioambiental de los
diferentes materiales artísticos en la fotografía. Prevención y gestión
responsable de los residuos.
7. Narrativa audiovisual. Fotograma, secuencia, escena,
toma, plano y montaje. El guion y el story-board. Técnicas básicas de
animación: stop-motion.
8. Recursos digitales para la realización de proyectos de
vídeo-arte.
Comentarios
Publicar un comentario